En una tierra donde el vino no solo se produce, sino que forma parte del alma colectiva, Montilla ha dado a conocer, a solo 30 días del pistoletazo de salida, su nueva imagen para vivir el mes más emblemático de su calendario: la vendimia. En un acto celebrado en el Alhorí del Castillo del Gran Capitán, “Montilla En Vendimia” propone una identidad visual que englobará una programación cultural y enoturística vibrante, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre con el vino y la Cultura del Vino como eje central.
Esta nueva marca gráfica pretende sintetizar la esencia de un mes muy especial para Montilla, en el que no faltarán propuestas culturales, gastronómicas, musicales y artísticas, dirigidas tanto a amantes del vino como al público general. Cada fin de semana de septiembre ofrecerá un motivo para visitar la ciudad y disfrutar de experiencias únicas ligadas a su identidad vitivinícola.

Un arranque de altura con la 50ª Cata Flamenca
La programación comenzará el sábado 30 de agosto con una cita histórica: la 50ª edición de la Cata Flamenca de Montilla, que tendrá lugar en el espacio socio-cultural de Envidarte. Este festival, por el que han pasado grandes leyendas del cante, reunirá este año a artistas de primer nivel como Antonio Reyes, Carmen Linares, El Pele y Antonio Mejías, con guitarristas como Paco Cepero, Edu Espín, Salvador Gutiérrez y Niño Seve. El baile estará representado por Mercedes de Córdoba. Además, esta edición contará con la colaboración especial del Festival Internacional del Cante de las Minas.
70 años de la Fiesta de la Vendimia
Los actos institucionales de la 70ª Fiesta de la Vendimia tendrán lugar el sábado 6 de septiembre en las Bodegas Pérez Barquero, y este fin de semana vendrá acompañado de una de las grandes novedades de esta edición: el Túnel del Vino de Montilla, una experiencia sensorial que se celebrará los días 5, 6 y 7 en el Paseo de las Mercedes (de 19:30 a 23:30 h, y el domingo de 12:00 a 14:30 h) en la que los asistentes podrán degustar una amplia selección de vinos montillanos: finos, amontillados, olorosos, espumosos, vermuts, Pedro Ximénez y vinagres, guiados por expertos de Things to do Córdoba, convirtiéndose en un escaparate de la gastronomía líquida que se produce en Montilla.
Vendimia Teatral: microteatro entre botas y soleras
Otro de los eventos estrella será Vendimia Teatral, una propuesta escénica innovadora que transformará las Bodegas Alvear, las más antiguas de Andalucía, en un escenario vivo. Dirigida por el dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio, esta experiencia de microteatro en formato de visita teatralizada se ofrecerá los días 5, 6 y 7 de septiembre, con cuatro pases diarios entre las 17:00 y las 22:00 horas, para grupos reducidos de 25 personas.
Montijazz & vino: fusión perfecta
El festival Montijazz Vendimia volverá a unir jazz y enoturismo los días 12, 13 y 20 de septiembre, con actuaciones en espacios emblemáticos como las Bodegas Alvear. El pianista cubano Pepe Rivero encabeza el cartel, junto a artistas como Daniel García, Quiet Colors, Menil Swing y Carmen Lancho. Música de calidad, visitas a bodegas y catas compondrán una experiencia completa.
La pintura también celebra la vendimia
La programación incluirá también la VIII Semana de la Pintura Memorial José Garnelo y Alda, que arrancará el 9 de septiembre con talleres y actividades para todos los públicos. Culminará el sábado 13 de septiembre con el Concurso de Pintura Rápida, una cita que reúne a cerca de un centenar de artistas que plasman en directo los rincones más pintorescos del casco histórico. Ese mismo día, el Mercado de Abastos se transformará en un espacio gastronómico abierto hasta la tarde, donde los productos frescos del mercado se podrán degustar cocinados en el propio recinto.
Catas, tapas, motos y puertas abiertas
Del 19 al 21 de septiembre, Montilla acogerá la tradicional Feria del Vino y la Tapa y V Feria de Artesanía, coincidiendo con el cierre del Montijazz en la Cooperativa La Unión, donde Menil Swing pondrá el broche final el sábado 20 a las 22:00 h.
El mes culminará con la Concentración Motera y, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, se realizarán actividades.

Campaña promocional nacional
Durante el mes de agosto, se desplegará una intensa campaña de comunicación y promoción digital, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), en el que está trabajando el área de Turismo, con el objetivo de consolidar Montilla como referente nacional del enoturismo. Una ciudad andaluza sorprendente y llena de propuestas para escaparse cualquier fin de semana de septiembre a respirar la mágica atmósfera de Montilla En Vendimia.


